Coloquio de Moda, Historia y Arte

El pasado 25 de Septiembre, se llevó a cabo, en el auditorio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el primer «Coloquio de Moda, Historia y Arte», organizado por la plataforma de moda «Melodrama».

Dicho coloquio se posiciona como único en su clase dentro de México y Latinoamérica. «Melodrama» hace un esfuerzo para entender a la moda como un fenómeno digno de estudio científico y sobre todo de análisis necesario.

A través de un programa variado, la propuesta es conocer y acercarnos a la moda desde distintas disciplinas. En ese sentido, las mesas de diálogo que orquestaron, abarcan la moda desde su estudio mismo, diseño, psicología, economía, comunicación, tecnología, género, historia, arte, corporalidades, educación y sociedad.

El Auditorio «Javier Romero Molina» se encontraba abarrotado desde las 10:00 de la mañana. Había una fila larga para el registro y así se vivió durante todo el día; si bien se dificultaba el acceso al auditorio y algunxs nos quedamos sin un buen lugar, muchxs de nosotrxs estábamos más felices por ver a tantas personas interesadas en el estudio de la moda, que cualquier otra cosa.

La primer mesa se tituló: «Estudios de Historia de la Moda Mexicana: Colecciones, Diseñadores y Museos». Pudimos escuchar a Verónica Liliana Kuhliger, Marco Antonio Silva Barón y Guillermo León Ramírez Martínez. 

IMG_6635.jpg

En la segunda mesa, titulada: «Género, Cuerpo y Moda», contamos con la participación de Gerard Cortez, Ileana Jalil Kentros e IIiana Anahí Gómez Zúñiga con la ponencia «Lo posthumano en la moda: ¿asimilación o libertad?».

La tercera mesa trató el tema del fast fashion, sus implicaciones económicas, ambientales y sobre algunas alternativas para escapar a los encantos del mismo. Lo interesante de esta mesa es que fue precedida por mujeres que dirigen proyectos que presentan una alternativa de consumo y no desde la academia. Demostrado así, que las opiniones y experiencias de todxs en este y otros temas, importan y son válidas. (Gracias, Melodrama <3).

IMG_6658.jpg

Con un poco de retrasos, y suprimiendo la hora de la comida, llegamos a la mesa de medios alternativos de moda. Escuchamos la gran labor de «Pinche Chica Chic», de «Way Mag», de «Coolhuntermx» y de la anfitriona «Melodramamx».

IMG_6665.jpg

Una de las participaciones más esperadas se encontraba en la mesa siguiente: «Mexicanidad en la Industria de la Moda», a cargo de Emilio Villalba y Tanya Meléndez Escalante, quienes contaron con un gran aforo. 

Por último, las encargadas de cerrar con las con mesas de dialogo fueron Cinthia Monserrat Mena Jaimes y Samantha Pichardo Chávez platicando sobre el papel de la moda en la sociedad contemporánea. 

Para las 6:00 de la tarde, estaba programado un conversatorio titulado: «La Belleza de lo Grotesco. Antimoda Mexicana», desafortunamente, por problemas de tiempo tuvo que ser cancelado. 

Para el cierre de este gran evento, se llevó a cabo el desfile-performance «La última Cena», a cargo de Erick Molina egresado de IES Moda Casa Francia. Una breve ronda de preguntas para Erick con respecto a la antimoda y el papel que tiene en la industria mexicana así como sus objetivos y motivaciones de su trabajo, fue la que dio inicio al desfile. Esta propuesta pudo gustar a unxs y otrxs no, lo que es innegable es que a nadie le fue indiferente. 

IMG_6710.jpg

Al grito de «¡Nos vemos en 2020!» Nayma Flores, directora de «Melodramamx», dio por concluido el primer «Coloquio de Moda, Historia y Arte». 

Este ejercicio de reflexión, platica y, sobre todo, de compartir conocimientos y experiencias, es lo que hace falta entre las personas que estamos dentro del análisis de la moda, pero también para las que se creen fuera de ella. Fue muy significativo ver a lxs asistentes tan interesados y respetuosxs por lo que la gente arriba, y debajo del estrado, tenían que expresar. Este tema nos compete a todxs en diferentes sentidos, desde uno medioambiental hasta uno cultural y de indumentaria. La moda nos remite al sentido estricto de no poder salir desnudx a la calle y eso ya tiene implicaciones sociales morales y culturales. Por esto y mucho más, esperamos con ansías el coloquio recargado del 2020.