Desnudez y sexualidad desde mujeres en el cine

La mujer siempre ha estado presente en el cine. Ha recorrido todos los estereotipos que se le han sido asignados, incluyendo lo más recientes; sin embargo, su desnudez y sexualidad es un tema recurrente: ha sido sobreexplotado. Esto es relevante en muchos sentidos, desde su condena hasta su aprobación social, pero el detalle es que pocas veces esta perspectiva esta retratada por una mujer. Es decir, el cuerpo desnudo y lo que se hace con él en pantalla, en su mayoría ha sido a través de la mirada masculina y vamos, aunque su intención no sea sexual, el varón (y más si es heterosexual) nunca sabrá lo que es vivir en un cuerpo de mujer. 

Por ello, son necesarias las miradas de mujeres en el cine. Con alguna de ellas vamos a coincidir, nos vamos a ver en pantalla y no sentiremos reconocidas. En esta ocasión queremos dar un breve recorrido por algunos trabajos de cineastas que han enmarcado la desnudez y sexualidad femenina. 

«Los Adioses» | Natalia Beristain | México | 201

Natalia nos muestra la intimidad de Rosario Castellanos a dos tiempos: durante su juventud en los años cincuenta y años más adelante en su madurez. La historia se centra en su matrimonio, su maternidad y su desnudez. Karina Gidi se desnuda para ella y para Rosario, la escuchamos recitar uno de sus poemas mientras toma un baño de tina. La intimidad de una mujer, filmada por una mujer. 

«Baise-moi» (Viólame) |  Virginie Despentes, Coralie Trinh Thi | Francia | 2000

«Baise-moi» es una novela escrita por Virginie Despentes, llevada el cine por ella misma en colaboración con Coralie Trinh Thi. Narra la historia de Nadine y Manu, quienes, después de una serie de eventos, se encuentran y unen su rabia en una venganza en contra de una sociedad en la que se sienten marginadas.

En la historia se toca el tema de la prostitución y no sobra decir que Virginie conoce de primera mano esta actividad, al igual que el de la pornografía donde ha fungido como crítica; por su parte, Coralie tiene una gran trayectoria como actriz pornográfica. 

Raw | Julia Ducournau | Francia | 2017

Esta es la historia de Justine de 16 años; criada en el seno de una familia donde todxs son veterinarios y vegetarianos. Al ingresar a la escuela de veterinaria, Justine come carne y todo en ella cambia. «Raw» es una analogía a la sexualidad y a los cambios de la adolescencia. Vemos cuerpos desnudos, en la naturalidad de una alcoba y también de la vida adolescente. 


«El brassier de Emma» | Maryse Sistach | México | 2007

Maryse Sistache siempre ha buscado historias de mujeres, ha retratado la tristeza de ser mujer pobre en México y también su lado divertido como es el caso de «El brassier de Emma». A través de Emma, vemos lo complicado de pedir un brassier a tus papás y como los hombres son los que diseñan hasta nuestra ropa interior. Con un poco de humor, Sistach cuenta lo que en realidad es más sufrible. 

«Breathe» | Mélanie Laurent | Francia | 2014

Charlie es una chica de 17 años y Sarah es la nueva estudiante poseedora de una personalidad carismática, y pronto se hacen muy amigas. Pero Charlie comienza a idolatrar a Sarah en exceso, quien se aprovecha de la situación, manipulando la mente y los sentimientos de Charlie. Seguramente recordamos el trabajo de Mélanie frente a cámara, sin embargo, está haciendo un trabajo espectacular contando historias de mujeres. 

«Señoritas» | Lina Rodríguez | Colombia/Canadá | 2013

La película se centra en Alejandra, una joven de clase media que vive en Bogotá, y nos muestra su rutina diaria -prepararse para salir, salir de fiesta con amigos o con chicos. Podemos verla tanto sola como en sus interacciones con el mundo y todo esto mientras navega por el terreno del sexo, el deseo y la identidad. Lina Rodríguez comparte un poco de su historia a través de «Señoritas», a la vez que nos muestra un tanto de la historia de todas. 

«XXY» | Lucía Puenzo | Argentina | 2007

El título hace referencia al síndrome de Klinefelter, condición en la que las personas que lo padecen tienen un cromosoma sexual extra. Y nos cuenta la historia de Álex, una adolescente que ha vivido como mujer por medio de medicamentos. Ella empieza a descubrir su sexualidad y a conocer su cuerpo. 

«Park» | Sofia Exarchou | Grecia | 2016

La ópera prima de la griega Sofía Exarchou, nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes atrapados en las ruinas de la villa olímpica de Atenas y de todos los sueños que no pudieron ser. Los adolescentes de «Park» gritan, compiten, se emborrachan, pelean y tienen sexo, todo lo que les ayude a olvidar las cicatrices de ese lugar que fue construido para el triunfo y solo les costó todo a lxs más vulnerables.

«People That Are Not Me» | Hadas Ben Aroya | Israel | 2016

Hadas Ben Aroya, directora y protagonista, interpreta a Joy, una chica que no puede dejar de lado a su ex, no puede enamorarse del chico nuevo, ni puede parar de buscar citas en tinder. Esta historia nos muestra la necesidad de intimidad y amor real que tanto anhelamos y que, al mismo tiempo, no aterroriza un fracaso del que ya no podamos salir jamás. 

«Seventeen» | Monja Art | Austria | 2017

La película habla del primer amor, la orientación sexual y el caos emocional en la pubertad. La acción se desarrolla en un internado austriaco. Paula, de 17 años, es una estudiante por encima del promedio y está enamorada en secreto de su compañera de clase. Charlotte, sin embargo, tiene una relación romántica con Michael.

 «Satan Said Dance» | Katarzyna Rosłaniec | Polonia | 2017

Karolina tiene 20 años, un libro publicado con el que logra fama internacional, por lo que su reacción es salvaje. Karolina entra en relaciones desesperanzadoras con hombres mayores y experimenta con drogas que ponen en riesgo su salud debido a un problema cardiaco. Magdalena Berus nos muestra una Karolina que todas hemos tenido y vivido. 

La importancia de las miradas femeninas en el contenido digital que consumimos es de vital importancia. Es sabido que las identidades se forman de distintos elementos y estos contenidos aportan considerablemente en muchos sentidos, hay que ver quién y cómo se están haciendo lo que vemos, escuchamos y leemos. Queremos leer sus recomendaciones.