Estas canciones podrían gustarte

Artistas femeninas latinoamericanas que ya no debes ignorar.

Por: Erika Ramírez

Siempre pasa que te gusta alguna canción, pero un día le pones atención a la letra y dices: «¡Oh, por Dios! ¿Cómo me puede gustar esto?». Por eso, decidí compartir una lista de canciones que sí vale la pena cantar a todo pulmón. Estas canciones llegaron a mi vida en diferentes épocas; todas las tararee, las baile y las puse en bucle, pero un día entendí lo que cantaba y me emocione más.

<<Por la calle>> Ceci Bastida

Allá por 2014, esta tijuanense publicó un álbum llamado «La edad de la violencia»; un disco verdaderamente hermoso del cual podríamos hablar largo y tendido, pero si pongo esta canción es porque define muy bien mi angustia al ir sola por la calle: una melodía dulce y bailable como los vestidos que me gusta usar, con un mensaje desalentador pero claro: no miraré a los ojos a nadie.

<<Pequeños momentos de satisfacción>> Dënver

La sexualidad sigue siendo un tema tabú en muchos ámbitos, por lo que es probable que alguna vez en nuestras vidas experimentamos el remordimiento después de masturbarnos. Esta pieza, de poco más de dos minutos, me parece toda una analogía al respecto: Mariana Montenegro nos susurra su «pecado» y la satisfacción que trae consigo; además, la música apenas son unos acordes de piano. Todo en el tema es muy discreto, como si pretendiera provocar, pero sin llamar la atención.

<<Bruja>> La Perla

Si ya viste «Siempre bruja» en Netflix, seguro que te suena esta canción. Sin importar la época, las mujeres hemos sido perseguidas u oprimidas por una u otra razón y, además, se nos culpa de ello. La Perla es un talentoso cuarteto de chicas colombianas; desde 2014 se han hecho escuchar con su mezcla de bullerengue, cumbia, merengue dominicano, gaita y champeta criolla, mezcla que, sin duda, te hará mover los pies y las caderas. Tampoco te puedes perder su EP «Paren la bulla».

<<Sola>> Jessie Reyez

Canadiense, pero de ascendencia colombiana, Jessie Reyez nos presenta esta canción que puede confundirnos un poco. Ella advierte a alguien sobre la clase de chica que es y las razones por las cuales su relación no funcionará. Porque el problema no es ella, sino la otra persona; alguien que quizás espera una relación llena de estereotipos tóxicos disfrazados de romance. «Te conviene no andar firmando papeles, ni subir los decibeles cuando estoy cerca de ti», advierte Jessie con mucha razón.

<<¿Será una estupidez?>> Silvina Moreno

Otra canción sobre lo bonito que es el amor. Desde Argentina, Silvina Moreno nos deleita con su propuesta pop, en la que ella canta, compone e instrumenta cada tema. Silvina está segura que en las relaciones basta con ser honesta; nos cuenta sus temores y las cosas que le molestan; pero en compañía de alguien que la acepta como es, todo es más llevadero.

<<Soy yo>> Bomba Estéreo

Esta canción suena un poco biográfica en su primer verso, pero eso solo sirve a Li Saumet para decirnos: «que no te preocupe si no te aprueban, cuando te critiquen tú solo di: soy yo»; a esto, hay que sumar la desbordante actitud de la pequeña protagonista del video. No creo que haya más que agregar sobre Bomba Estéreo…

<<Deshice de mí>> Fémina

Este trío de chicas argentinas, combinan el rap y los sonidos urbanos con una fusión de ritmos latinoamericanos, folclóricos, funk y reggae. De Fémina podríamos hacer una lista aparte, y sin duda se lo merecen, pero quizá esta elección pueda dar pie a que las descubran ustedes. Puede que en general te parezca un tema similar a «Soy yo», pero en más de un verso logra destacar como un canto de protesta.

<<Que me vaya bonito>> La Otra

«Que te vaya bonito» es un clásico de la música mexicana que todo cantante de música ranchera ha interpretado; compuesta en 1972 por José Alfredo Jiménez, esta canción forma parte del repertorio de despecho. Pero en esta versión de La Otra, es más una canción sobre quedarse con lo bueno de una relación; mirar al pasado y no reprochar; recordar a esa persona y desear que a los dos les vaya bien. Porque, después de todo, las relaciones son para compartir y aprender, no para sufrir.

<<Insensible>> Cielo Pordomingo

En el evento de presentación de Girl Power Gang, tuvimos el honor de tener a esta talentosa mujer: Cielo Pordomingo, originaria de la Pampa, Argentina, nos deleita con una mezcla de música electrónica y pop barroco. «Insensible» es el lamento de una mujer que es consciente de sus circunstancias; una mujer que ya no siente amor por su pareja ni se siente amada y, por lo tanto, se ha vuelto insensible. La protagonista no se culpa ni anhela el ayer, solo se resigna. Es por eso que rescato esta canción, porque no romantiza el hartazgo de una relación; no nos hace creer que si insistimos todo mejorará.

<<Temes>> iLe

Quería poner «Triángulo», pero el último sencillo de iLe es una excelente canción para cerrar esta lista. Seguramente, la voz de Ileana Cabra ya ha pasado por tus oídos, pues se trata de la menor de los Joglar, ese grupo de hermanos que está detrás de Calle 13. Con su primer disco, iLe ganó un Grammy en la categoría «Mejor álbum rock, urbano o alternativo, latino»; este año vuelve con nuevo material y con esta canción que desafía al machismo: «Si tú, lo tienes todo controlado ¿Por qué me temes?»

Por supuesto que nos faltan muchas canciones, para eso tenemos una sección de comentarios. Entonces, compártenos alguna canción que crees que falta en esta lista y no dejes de darle una oportunidad a la música de las artistas que son mencionadas aquí.