Las Morras del Ska

Cuando iba en la secundaria se generó un movimiento importante de Ska entre jóvenes. Conocí a «Panteón Rococó», «Salón Victoria», «Sekta Core» y bandas ahora ya muy famosas. En ese momento, no era mi hit, yo estaba en otra etapa, sin embargo, me aventé a mi primera tocada de Ska, mi primer slam, mi primer baile que sigo sin entender pero lo intento. 

A lo largo de estos años, el Ska es un género que mejores recuerdos me trae, desde los más graciosos hasta los más extraños. Es un género que disfruto enormemente y que hace un par de años retomé con fuerza al asistir al «Skatex». Mi cuerpo ya no es el de la secundaria pero las ganas con las que bailo, son las mismas. 

Navegando por redes, descubrí una banda que me llegó al corazón en el momento. «Girls Go Ska» es una banda conformada mayoritariamente por mujeres jóvenes. Reflexioné y me di cuenta de que no conozco a ninguna banda así. Entonces me di a la tarea de escucharlas y conocerlas.

Pude conversar con ellas y aquí está el resultado: 

¿Quiénes son los integrantes?

-Soledad Arredondo (Voz principal y saxofón tenor)

-Arlet Morán (Saxofón alto)

-Aimeé García (Trombón)

-Daniela Mecalco (Bajo)

-Mariela Sánchez (Batería)

-Jocelin Nieto (Percusiones)

-Yamir Moreno (Guitarra)

¿Cómo surge «Girls go ska»?

El nombre está inspirado en un viejo compilado de bandas de ska con vocalistas femeninas llamado «Girls Go Ska».

Soledad, quien ya había estado en una banda de ska anteriormente, tenía la idea de hacer una banda de chicas, entonces hizo una especie de convocatoria en facebook, y gracias a ello y a amigos en común que teníamos, comenzó lo que sería «Girls Go Ska».

Casi ninguna se conocía en persona, hasta que nos reunimos para el primer ensayo. Con el tiempo algunas chicas salieron y nuevas entraron, hasta formar la alineación que tenemos actualmente.

Y a pesar de que ya no forman parte de la banda, cada una aportó algo importante que nos permitió llegar hasta donde estamos ahorita: Dafne y Martha (ex vocalistas), Ximena (ex tecladista) y Paulina (ex trompetista).

¿De dónde son originarias?

De la ciudad de México.

¿La música se percibe diferente sí se es mujer?

Creemos que cada persona percibe y aprecia la música de maneras diferentes.

¿Se inspiraron en alguien o algo para crear «Girls go ska»?

Nosotras hacemos música original basada en los ritmos característicos de Jamaica; ska tradicional, reggae y rocksteady.

Nuestras principales influencias para ello han sido The Skatalites, Sara Lugo, Cultura Profética, Hollie Cook, Dancing Mood y Tokyo Ska Paradise Orchestra.

¿Quiénes son las mujeres que las acercaron a la música?

Somos fans de Sara Lugo y Hollie Cook.

¿Qué canción las ha salvado de momentos oscuros?

Más que una canción, la música por sí misma es la que nos ha salvado y nos sigue salvando de momentos oscuros.

¿Qué hacen fuera «Girls go ska» o se dedican de lleno al proyecto?

Estudiamos música de manera profesional: en la Facultad de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del INBA.

¿Cuáles son los retos de hacer música siendo mujer?

Probablemente el hecho de tener que, muchas veces, demostrar que nosotras también tocamos y no sólo somos una cara bonita más.

¿Consideran al ska un género más difícil para entrarle siendo mujer?

Creemos que no hay obstáculo solo por el hecho de ser mujer, somos como cualquier banda independiente, con los mismos problemas. Cualquier género siendo una banda independiente tiene que trabajarle duro para ser escuchados. En México, el ska es un género muy afortunado ya que hay muchos espacios y festivales para exponer el género. 

¿Han sentido algún tipo de rechazo por el público masculino?

No, al contrario, desde que el proyecto inició hemos tenido muchas muestras de apoyo tanto de hombres como de mujeres, y es algo que siempre agradecemos. 

¿Y en cuanto a sus colegas?

El apoyo se ha visto reflejado en diferentes aspectos, incluso, como saben, hay un chico en la banda: Yamir (guitarrista), quién se enamoró del proyecto y decidió quedarse.

Por otro lado, cuando recién iniciaba Girls go ska, muchos chicos nos apoyaron, en un principio para familiarizarnos más con los géneros, y después, para posicionarnos en la escena. Entre ellos Oswaldo, quién era ingeniero de «Out of Control Records» y nos enseñó cómo debían sonar mejor las baterías de ska y además grabó nuestro tributo a Amy Winehouse ("Rehab"); los chicos de «Los Irremediables», que nos asesoraron musicalmente y además nos invitaron a presentar nuestra música en muchos de sus eventos; Bogard, ex guitarrista de «Minions», quien vio nacer a la banda y estuvo involucrado en el proceso de creación de nuestro primer reggae «Ciao»; y Segus de «Radio Catoche», quien nos ayudó en la grabación del trombón de "Rehab".

Y bueno, a lo largo de estos 4 años, ha habido otros chicos que han seguido a la banda de cerca y nos han apoyado de diferentes formas. Como Isaac de «Los Monomanos», quién nos invitó a hacer una colaboración con un títere (Natasha) que hizo especialmente para nuestra canción «Bruja».

¿Cuáles son los temas más recurrentes en sus canciones?

Tocamos temas muy variados, tenemos canciones que hablan de amor, pero no sólo hacía una persona, sino de amor propio y sobre ser libres; y recientemente terminamos una que habla sobre la tierra.

¿Cuál ha sido su mejor tocada?

A lo largo de estos 4 años hemos tenido oportunidad de presentarnos en diferentes eventos, podemos mencionar la vez que «Maskatesta» nos invitó a la presentación de su disco: «Sound system», donde también compartimos escenario con Mark Foggo (Sept, 2017); el Skarnaval de Cuanalán, Acolman donde compartimos escenario con «Salón Victoria», «Los Korukos», «La Parranda Magna», entre otras bandas (Mar, 2019); el Festival Skatex 2018 donde «Los Monomanos» nos invitaron a presentarnos con ellos en el escenario Ska Kids; y recientemente la presentación en la Glorieta de Insurgentes acompañando a «Rude Boys» y «Super Duppers».

¿Qué proyectos tiene en puerta para «Girls go ska»?

Actualmente estamos trabajando en el que será nuestro primer disco, contará con 9 canciones, muchas que ya conocen (como Quédate, La distancia, Rosa y Bruja) y otras completamente nuevas.

Sobre los próximos eventos, en lo que resta del año, planeamos visitar diferentes ciudades en donde no nos hemos presentado antes, podemos adelantar que en diciembre visitaremos Morelia.

Y bueno, el próximo año estaremos en la segunda edición del Caminante Fest.

¿En qué plataformas podemos encontrar su música?

Por el momento sólo nos pueden encontrar en Soundcloud y Youtube.

Cuando esté listo el disco planeamos que puedan escuchar nuestra música en plataformas como spotify y itunes. Hemos visto en redes un movimiento importante para que lxs inviten al skatex ¿qué representaría para ustedes ir a esta festival? Y ¿qué sienten al ver a toda esta gente unida para apoyarles?

El Skatex es uno de los festivales más importantes de México y poder presentar nuestra música ahí sería una increíble oportunidad para que la gente nos pueda escuchar pero también para que los que ya nos siguen puedan vernos en otro tipo de escenarios.

La verdad nos parece increíble ver que mucha gente nos apoya, sí estamos haciendo esto es precisamente por ellos. Creemos en la magia de la música y deseamos compartirla. 

¿Algo que quieran agregar?

Nos gustaría aprovechar el espacio para agradecer también a todos los medios que siempre nos apoyan con la difusión de nuestra música y eventos, en especial a los chicos de «SKA KNDC», «Mujer Ska» y «Radio Desliz».

Soledad, Arlet, Aimeé, Daniela, Mariela, Jocelin y Yamir, son jóvenes que se están abriendo paso en una industria complicada, proponiendo y generando música desde otros espacios. Esperamos escuchar su disco con muchas ansias y sobre todo, esperamos poderlxs ver en este «Skatex» rompiendo el escenario.