Las voces femeninas del cine en México

Hacer cine en una odisea. Hacer cine en México es heroico. Hacer cine siendo mujer es un reto. Hacer cine en México siendo mujer es un milagro. La desigualdad de oportunidades en la industria cinematográfica es evidente y es que aún perdura la desconfianza al trabajo que desarrollamos. Sin embargo, hay mujeres que han encontrado un hueco para poder mostrar su trabajo y dar espacio a las historias desde nuestra perspectiva. Este es un buen momento para darle difusión y soporte a las películas que se están haciendo desde la mirada femenina. 

En una entrada anterior, ya mencionamos que nuestra figura siempre ha estado presente en la pantalla, pero nuestras historias estaban siendo contada por hombres, desde todos los puntos: desde la creación de una idea hasta la dirección, en algún punto pareciera que si pudieran prescindir de las mujeres para que nos interpretaran hombres, lo harían sin dudar. 

Es por ello, que es fundamental ver las películas que están haciendo las cineastas en México. Tanto en ficción como en documental, las mujeres estamos tomando estos espacios para mostrar el trabajo que podemos hacer y expresarnos. 

En esta ocasión, les presentamos el trabajo de siete directoras mexicanas que han estado activas en los últimos dos años. Con óperas primas y trabajos cinematográficos de excelencia.

Issa López: escritora, productora y directora mexicana. Debutó como directora con la película «Efectos secundarios» que es la primera película producida por Warner Brothers en México. Nominada al Ariel por sus participación en el guion de «600 millas». «Vuelven» ha ganado, hasta la fecha, 14 premios en festivales internacionales de cine fantástico y de género, que incluyen Mejor Película y Director en Scream Fest, los Premios del Público y del Jurado a Mejor Película en Paris Fantastic Film Fest, y Mejor Película en Panic Fest. «Vuelven» esta próxima a estrenarse en Estados Unidos con el título «Tigers Are Not Afraid» y ha recibido los elogios de Stephen King. 

1.png

Lila Avilés: La ópera prima de Lila Avilés, «La camarista», se convirtió en toda una revelación. Tuvo su estreno internacional en la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y posteriormente se estrenó a nivel nacional en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde obtuvo el premio a Largometraje Mexicano y el premio Guerrero de la prensa a Largometraje de Ficción. En 2019 Lila recibió el premio Ariel a la mejor ópera prima. 

2.png

Cristina Herrera Bórquez: Concluyó sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México, recibiéndose como directora en 2009 con mención honorífica con su cortometraje «Lloverá y ya no seré tuya». Su proyecto actual, el documental «Etiqueta No Rigurosa», fue seleccionado en la Ciudad de México para el TFI Latin America Media Arts Fund Filmmaker Workshops 2013 y el FICG en LA donde fue premiado con 7 premios para postproducción. Acaba de recibir el apoyo de Foprocine para terminar la película.

3.png

Natalia Beristain: Egresada del CCC, fundó la productora «Chamaca Films». Recibió el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, por su ópera prima «No quiero dormir sola». En 2017 recibió el premio del público en el mismo festival por «Los adioses». 

4.png

Alejandra Márquez Abella: Estudió dirección de cine en el Centre d’Estudis Cinematogáfics, de Cataluña, en Barcelona, España; sin embargo, es a su regreso a México que filma su cortometraje «5 recuerdos». Ha trabajado como guionista de series importantes en el país como «Soy tu fan». Alejandra debuta con la cinta «Semana Santa». Es en 2019 que estrena «Las niñas bien» con éxito arrasador. En la pasada entrega de Ariel, se llevó las estatuillas a: Mejor actriz para la protagonista Ilse Salas, Mejor vestuario, Mejor música original y Mejor maquillaje. 

5.png

Astrid Rondero: Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Su cortometraje «En aguas quietas», con el que se graduó, se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2011 y estuvo nominado para el Ariel de Plata ese mismo año, además de haber sido seleccionado en diversos festivales internacionales. «Los días más oscuros de nosotras» es su primer largometraje e igualmente formó parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y estuvo nominado a «Mejor Ópera Prima» en la pasada entrega del premio Ariel. 

6.png

Por último, queremos mencionar a Luciana Kaplan, que si bien no es mexicana su formación y trabajo ha estado dentro del país. Luciana es originaria de Buenos Aires, Argentina. Estudio en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Su carrera se ha desarrollado dentro del cine documental. En 2010 ganó la convocatoria de Ópera Prima del CCC con su documental «La revolución de los alcatraces». En 2017 estrenó «Rush Hour» en colaboración con Estados Unidos y Turquía. Este trabajo, fue nominado a «Mejor Largometraje Documental» del premio Ariel. Luciana es la coordinadora del curso de cine documental del CCC. 

7.jpg


Se dice que la era del Nuevo Cine Mexicano fue inaugurada por una cinta dirigida por una mujer. El cine que se hace en México no es taquillero pero es real, es por eso que a veces decidimos poner distancia con él; la vida aquí ya es dura para muchas de nosotras y en pantalla queremos ver algo que nos haga olvidar. Sin embargo, este nuevo cine, contado por mujeres, nos acerca a nuestras compañeras, a ver cómo viven ellas el día a día, sus aspiraciones, sueños y dolores. Nos hace estar cerca de ellas y de nosotras al mismo tiempo.