Los «hashtags» que deberías estar siguiendo

El «hashtag» es una herramienta en redes sociales que te permite monitorear el alcance de cierto producto, tendencia y, aún más importante, una noticia. Inicialmente utilizado por Twitter, se popularizó tanto el uso de esta herramienta que prácticamente es un complemento esencial de cada tuit. Actualmente es de uso de importante en toda red social.

Gracias a este facilitador digital, nos resulta más fácil acceder a la información, sin perdernos entre las miles de publicaciones que se hacen a diario. A su vez, este mecanismo nos da la posibilidad de visibilizar y poner en presencia de todxs, alguna problemática que requiera atención inmediata; a pesar de que las redes suelen ser efímeras, un hashtag nos permite, siempre, poder encontrar la información. 

En esta ocasión, les traemos algunos de los más sobresalientes en los últimos días y que son importantes no perder de vista.

1. #niunamas: Este eslogan ha sido fundamental en la lucha feminista en Latinoamérica. Con la emergencia internacional que vivimos las mujeres, este hashtag nos ha permitido llegar, además de comunicados, a casos específicos de mujeres desaparecidas y asesinadas. Si bien no es algo feliz, es importante están informadas al respecto. Así que con esta búsqueda, siempre podrás estar informada. 

2. #nomecuidanmeviolan: Este hashtag se refiere a dos casos específicos: 1) la violación grupal por parte de cuatro policías activos a un menor de edad y 2) a todas la movilizaciones feministas que se realizaron por parte de mujeres y colectivos feministas. Actualmente puede ser de mucha ayuda para estar al tanto sobre posicionamiento y seguimiento de caso. Desafortunadamente, el hashtag está sumando más casos sobre ataques por parte civiles a las mujeres partícipes y partidarias de las manifestaciones y acciones de las mismas. 

3. #yabasta: En este caso se utiliza regularmente como una denuncia y hartazgo. Hay varios casos que en los que está siendo utilizado y siempre es un referente de noticias importantes. 

4. #prayforamazonas: La Amazonas está siendo devorada por un incendio desde hace 19 días. Uno de los pulmones más grandes del mundo se está consumiendo a una velocidad imparable y se queman hectáreas por minuto. A pesar de la poca información, sabemos que la tala de árboles ha hecho que esta zona, a pesar de su humedad, sea altamente inflamable. La gente se preocupa por la conservación de la selva tropical más grande del mundo y también por la preservación de la fauna que ahí habita. En redes sociales, este hashtag está poniendo sobre la mesa, incluso, el tema de cómo la industria de la carne presenta uno de los focos más altos de contaminación en el mundo y que es momento de darnos cuenta de que «hasta el comer, es un acto político». 

Como cualquier herramienta, los hashtag tiene fallas, nunca faltan las personas que les dan un mal uso, no obstante, representan un filtro de uso incalculable si ponemos en comparación las publicaciones que se realizan por minuto en todo el mundo. Aunque no estés buscando esa información, un hashtag puede redireccionarte a algo que deberías estar leyendo.