¡YA ES HORA!

Ayer se llevó a cabo la 61er entrega de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano. Fue una noche de primeras veces. Es la primera edición realizada fuera del Palacio de Bellas Artes, debido a los recortes presupuestales; en esta ocasión se celebró en la Cineteca Nacional y con público. 

Durante la mañana del lunes, pudimos ver en las redes sociales de algunas directoras y actrices el lanzamiento del movimiento: «Ya es hora». En la alfombra roja se hicieron presentes guionistas, sonidistas, productoras, directoras, maquillistas, asistentes de producción, críticas, promotoras, actrices, editoras y vestuaristas de la industria cinematográfica en México portando un pañuelo rojo en la muñeca; ellas unieron sus voces para gritar: ¡Ya basta! 

WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.52.22.jpeg


Antes de la ceremonia, se leyó el siguiente manifiesto: 

Con todas nuestras diferencias, nosotras coincidimos en algo: La única solución es hacer comunidad para transformar la industria, inicialmente a partir de tres puntos:

  1. Tolerancia cero a la violencia de género.

  2. Paridad laboral.

  3. Historias con perspectiva de género.

En ese sentido nos dirigimos a ti, mujer trabajando en el cine:

  • Si alguna vez has te has enfrentado con algún tipo de acoso o violencia sexual solo por hacer tu trabajo: no estás sola, estamos juntas.

  • Si has recibido un trato laboral injustificado por tu género: no estás sola, estamos juntas.

  • Si has sentido miedo de que tu carrera pudiera verse afectada y te has tenido que quedar callada: no estás sola, estamos juntas.

Y si tenemos un privilegio lo usaremos para abrir las puertas para todas, porque los privilegios de algunas no son sinónimo de igualdad para ninguna. Todas somos parte: guionistas, fotógrafas, directoras de arte, sonidistas, editoras, vestuaristas, asistentes de producción y dirección, maquillistas, actrices, directoras, productoras, críticas, estudiantes y promotoras, cada una de las mujeres en la industria. Nos hemos encontrado y ya no vamos a soltarnos. Tenemos muchas propuestas. Hagamos esto juntas.

Dicho manifiesto da continuidad a las denuncias realizadas en meses anteriores por el movimiento #metoocinemx; en este, se visibilizaron las condiciones en las que laboran las mujeres en la industria. «Ya es hora» pretende realizar acciones concretas para conseguir espacios libres de violencia y, así mismo, hacer cine con perspectiva de género.

Parte de la iniciativa, busca crear comunidad y un catálogo que permita reunir contactos de mujeres que trabajan en la industria audiovisual en México, puedes registrarte en: https://www.yaeshoramx.org/registro/  y seguir cada una de sus acciones en su cuenta de Twitter @yaeshoramx




Fotos:


WhatsApp Image 2019-06-25 at 12.05.46.jpeg






*De derecha a izquierda Irene Azuela,Actriz // Ilse Salas, galardón a «Mejor actriz» // Alejandra Márquez Abella, directora y guionista // Lila Avilés, galardón a «Mejor ópera prima» por «La Camarista» // Annai Ramos Maza, galardón a «Mejor vestuario» por «Las Niñas Bien» // Ángeles Cruz, galardón a «Mejor cortometraje de ficción» por «Arcángel» // Marina de Tavira, galardón a «Mejor co-actuación femenina» por «Roma»

*